sábado, 5 de septiembre de 2009

La goma del nopal

En épocas recientes, y tal vez ante la concientización de Al gore, el uso de lo reciclado y lo orgánico esta en boga; como ejemplo tenemos los carros solares, y en el reciclado esta hasta en el pan. Con esta idea, me veo la precaria necesidad de poner un articulo acerca de un consolidante natural, en este caso: el Nopal.

Opiniones, absténganse.

Alabanzas, absténganse.

Criticas, Adelante.

Pareciera una simple alegoría sobre os usos de materiales organitos para la obtención de una identidad, pero es también una técnica bastante factible, pues delimita mucho de los factores que debilitan la estructura de os materiales, y mejor aun, lo dejan en condiciones superiores que si se usara un polímero. Pero su uso también puede llegar a ser un consolidante, que desde la época prehispánica era usado como pegamento o como adhesivo, en el cual también se le añadía al barro y a la paja para la fabricación del adobe.

Respecto al material, no solo es utilizable el mucílago del nopal obtenido de los tallos y pencas de los nopales silvestres, sino también las gomas exudadas en las cicatrices de los túneles excavados, producto del insecto barrendo que perfora los tallos y las pencas de los magueyes. A todo esto, la forma en que el nopal sirve como consolidante se debe a que tienes propiedades de un polisacáridos, carbohidratos, glucidos, hidratos de carbono, sacáridos y son solubles en agua, dando así soluciones coloidales de gran viscosidad.

Otra gran ventaja que presenta, es que es una sustancia vegetal reversible que no altera la apariencia, no deja película plástica sobre la superficie y consolida los materiales con problemas de rompimiento y disgregación, además de que proporciona resistencia.

Atte: Arqlego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario