lunes, 5 de octubre de 2009

Papel de la UNAM en el desarrollo y fortalecimiento en el país, a nivel nacional e internacional.

Si algo se critica al mundo de hoy, y del cual ya estoy hasta el hartazgo es el gobierno neo liberal. EN este pequeño ensayo no dejo en claro nada mas que el conveniente papel que tiene que aprovechar la unam en este ámbito político-cultural-social-económico. Espero que esto moleste a mas de uno, si es así, me doy por bien satisfecho.

Atte: El inquisidor


Introducción:

El papel de la UNAM en la nación es notable en todos los aspectos. Pero la forma en que se ha visto ha sido poca o nula, pues es sabido que es mas reconocida fuera de la nación que dentro de ella. En este ensayo se vera la importancia que tiene la universidad dentro de la nación mexicana, considerando dos aspectos, el cultural y el social, desde un aspecto personal.

Desarrollo.

Es importante señalar que la UNAM tiene uno de los papales mas imperantes en la nación mexicana, y uno de sus aspectos mas superficiales, que también deja entrever la gran belleza que tiene es la estética que tiene su campus. Esta belleza, si bien es puramente material, es resultado de algo mas hondo y es la gran riqueza artística, cultural histórica que ha tenido desde 1943, hasta hoy en día, que aun la preserva. Y se puede vislumbrar simplemente cualquier día, paseando entre los grandes campos verdes de la Universidad, por las Islas, el espacio escultórico, los diversos museos, los grandes murales, o simplemente por las aulas que tiene en su interior. Pero no todo se queda ahí, sino también es maravilloso ver los otros espacios que tiene a lo largo de la republica mexicana, y los diferentes edificios que tiene en su custodia; como ejemplo esta el edificio de San Ildefonso, los nuevos campus en Querétaro o Morelos, las múltiples piezas que le han dado la vuelta al mundo.

No hace falta decir que lo que digo queda en la mera especulación, pues ha sido nombrado como patrimonio cultural de la humanidad ¿pero que significa esto? Para Bonfíl batalla, patrimonio cultural significa:

“Cuando hablamos del patrimonio cultural de un pueblo, a lo que no estamos refiriendo es, precisamente, a ese acervo de elementos culturales –tangibles unos, intangibles los otros- que una sociedad determinada considera suyos y de los que hecha mano para enfrentar sus problemas (cualquier tipo de problemas, desde las grandes crisis hasta los aparentemente nimios de la vida cotidiana); para formular e intentar realizar sus aspiraciones y sus proyectos; para imaginar, gozar y expresarse”.[1]

Es con esto, que este patrimonio no es exclusivo de los universitario, ni mucho menos; sino es un motivo de orgullo para todos los mexicano, es una objeto identitario para la nación mexicana, ya sea estudiante de ahí, o no. EN cuanto al patrimonio intangible, se puede deducir este de manera educativa, teniendo en cuanta que el 50% de los estudiantes que tiene postrados es de la Máxima casa de estudios. Además, no hay cantidad mayor de estudiantes en el extranjero, que no sean de la UNAM, exportando con ellos la cultura mexicana, pero no de manera material o mercantil, sino de manera multicultural, es decir, enriquecedora.

Pero no solo la parte del patrimonio es el único lazo que une a la sociedad con la UNAM. Es bien sabido que la UNAM ha estado involucrado en momentos decisivos de México, pues en notable, que los intelectuales y pensadores mas importantes de México han sido producto de esta universidad (dejando a un lado el gabinete presidencial). Este enlace no solo ha estado en los momentos políticos, sino en movimientos sociales (México 68), deportivos (olimpiada y univesiadas), culturales (exposiciones), y científicos.

Algo que hay que destacar, es la creencia de que un gobierno neoliberal y capitalista destruirá estos precepto, como lo es la identidad universitaria y la misión que tiene. Caso contrario, pues esto solo pasara si se contempla ideales anticuados y arraigados a movimientos que estaba en boga en la guerra fría. Una plataforma necesaria, s el cambio y adecuaciones a lo que son las nuevas políticas, sin dejar a un lado los conceptos básicos que se tiene, es tornarse y tomar ventajes del cambio, en este caso, es tener un cambio con el gobierno y empezar lo que es la “economía del conocimiento”. A palabras de Juan Ramón de la Fuente:

“No tenemos una política de Estado de mediano y largo plazo en ,materia de educación superior. No hemos podido entrar al fondo de nuestro problema educativo, ni siquiera tenemos un planteamiento claro para resolverlo, siendo que la educación universitaria es clave para nuestro desarrollo”[2]

Como muestra tenemos, el caso de sociedades cuyo estado neoliberal es muy “avezado”, como Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, en donde tiene alrededor del 67% de los jóvenes en las aulas de enseñanza superior.

Por ultimo, es importante destacar la importancia que tiene el plan de estudios en la Universidad, en donde es menester la enseñanza de valores, que generalmente quedan estancados en la enseñanza familiar (concepto anticuado que no tiene ya soporte en la actual sociedad). DE ahí, que la materia, identidad universitaria, tiene su importancia, no solamente para el alumnado, sino también para los condiscípulos, y los conocidos por ellos.

Conclusiones

Mencionado lo anterior, la importancia que tiene la UNAM es notable, y depende de nosotros como estudiantes, maestros, investigadores, trabajadores, o simplemente como mexicanos y humanos, hacer que esto funcione. Este funcionamiento no tiene que quedar estancado con los viejos adagios, sino que la construcción de nuevos conceptos y nuevos ideales tiene que ser en consideración a la política económica actual, pues formulaciones como el pasado dos de octubre son lamentables, convirtiéndose en lo que ortega Gasset menciona como Abuso, en lo referente a la memoria que se le hace a un hecho diacrónico y no generacional (Nevares Reyes, 1975)

Bibliografía.

- Rodrigo Vera, La educación superior en el olvido. Proceso. No. 1707. México.

- Bonfil, Guillermo. “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados”. En Florescano, Enrique (Coord.), El patrimonio cultural de México. (2vols) CNCA-FCE, México, 1993.

- Reyes Nevares Salvador. Historia de las ideas colonialistas. Ed. FCE. México. 1975.



[1] Bonfil, Guillermo. “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados”. En Florescano, Enrique (Coord.), El patrimonio cultural de México. (2vols) CNCA-FCE, México, 1993, p. 20.

[2] Juan Ramón de la Fuente. EN: Rodrigo Vera, La educación superior en el olvido. Proceso. No. 1707. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario