lunes, 5 de octubre de 2009

Triada filosofica.

He aquí las ideas principales de tres filósofos, que si bien no son mis favoritos (lo que se puede leer a leguas), tampoco son mis mas detestables escritores. Disculpen lo poco que se acerca de ilustres personajes.

Atte: El ignoto.

Platón:

Idealista, innatista

"El Ancho",cuya tesis principal se deja ver a lo largo de sus discursos, ya sea con un tema político, científico y filosófico, es también el padre de muchas de las ciencias.

Es iniciador de las preocupaciones cognitivas y empieza una búsqueda de lo que es el conocimiento. Su tesis principal, es que los hechos solo aspiran a un valor y significación en la conciencia humana, dejando con esto una importancia a lo interior del ser humano, tal como se cree con los cognocivistas; afirmando con esto que el pensamiento y el discurso son una misma cosa. Es así, que los criterios que el tiene acerca del pensamiento son meramente metafísicos, y por consiguiente no es un racionalista como de le deja entrever, pues a pesar de llevar como premisa en sus textos un conocimiento no empirista, es adecuado tomar en consideración que ya viene integrado y de forma previa.

Otro punto que fue fundamental no solamente en la Grecia antigua, sino también en posteriores pensamientos, fue la idea de la reminiscencia, en donde el alma tenia un conocimiento previo a lo que esta hoy en el cuerpo, y lo que sucede entonces, es un reconocimiento, un recuerdo previo, dando así también la eternidad de la misma.

Aristóteles.

Realista, asociacionista, empirista.

Alumno de Platón que fungió también como antagonista intelectual. Su tesis principal radicaba en la facultad del intelecto, y su capacidad sensorial para abstraer lo universal de los conceptos.

Su idea, se ve visto como un asociacionista, visto también como un realista en donde unía el mundo de las ideas (planteado por su maestro Platón) con la realidad.

En lo concerniente a la experiencia, aduce de manera extraña que la sensación es la fuente del conocimiento, y que la sensibilidad no pude ejercerse sin el cuerpo; sin embargo, lo sensorial es meramente corpóreo, y es ahí en donde entra lo que es la psique o el pensamiento y lo configura. De ahí, que si alguien o puede sentir, no pude conocer ni comprender, pues no tendría la información para dicha configuración.

Es también que el pone un punto imperante en las ciencias cognitivas y es la memoria. La memoria comprende para el un elemento que solo cumplen los seres humanos, junto con las facultades intelectivas.

Rene Descartes.

Racionalista, innatista, dualista.

Precursor directo de lo que es la psicología cognitiva, se preocupaba en demasía en entender y explicar como se adquiría el conocimiento.

El postulaba a la razón como una cualidad en el que se gesta el conocimiento y que era exclusiva del ser humano, pues para llegar a el es menester un método, que es llamado: lógica deductiva. Este método, inicia con la duda de todo aquello que no se ofrezca ante nosotros como un saber claro, de ahí su máxima "Cogito ergo sum".

Su método tiene las siguientes reglas:

1- No admitir como verdadera cosa alguna que no la conociese evidentemente como tal.

2-Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible.

3-Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los más complejos.

4- Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviera seguro de no omitir nada.

Estos preceptos han estado inundado lo que el método científico, aun en la actualidad.

A diferencia de Platón, su equilibrio entre racionalismo y empirismo se hace notar en sus escritos y sus citas, a parte, es también un precursor de los construccionistas contemporáneos, pues plantea que las ideas no tienen que ser semejantes a los objetos, ya que son producidas por una interacción entre sujeto y las ideas innatas influencias con el exterior.

Por ultimo, cabe destacar que también era un dualistas; es decir, contemplaba al ser humano con dos concepciones diferentes, una era la mente y el otro el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario